Revolution Space
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¡De todo un poco desde Pérez Zeledón!
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
DeC
Moderador
Moderador
DeC


Cantidad de envíos : 297
Fecha de inscripción : 12/08/2008
Localización : En una jungla lejos de aqui y de ahi...

El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses Empty
MensajeTema: El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses   El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses EmptyVie Oct 03, 2008 5:04 pm

Hoy en Buen Dia, programa de la television nacional, tocaron un tema muy interesante para todo aquel que se considere Costarricense y que ademas siente orgullo de serlo, el uso del "vos", el "usted" y el "tu" en nuestra comunicacion.

Se sabe de antemano que en Costa Rica hablamos de vos y de usted, pero por cuestion de globalizacion, pues algunos ticos mediocres empiezan a utilizar el "tu" tal cual mejicano o español, pues para ellos, segun el experto es una manera mucho mas "caché" para hablar y lucirse delante de los que le rodean(pobablemente otro poco de ignorantes que dicen vivir en Rhormoser, Escazu y/o Santa Ana, cuando en realidad toman bus con destino a hatillo).

Cada uno tiene una connotacion distinta que ha venido de geracion en generacion, haciendo que el vos para algo mucho mas personal, el usted para cuestiones de respeto, pero el tu desgraciadamente en tiempos de antaño solo se utilizaba para algo o alguien que estubiera en nivel social menor o para el perro de la casa de ahi el dicho "al perro solo de tu".

En mi opinion personal considero que debemos defender lo que es nuetro, siempre lo he dicho lo que hace grande a un pais es que sus habitantes se sientan orgullosos de defender lo que son, porque debemos dejarnos meter el tu. En lo personal yo utilizo el usted.
Volver arriba Ir abajo
YO
YO!
YO!
YO


Cantidad de envíos : 491
Fecha de inscripción : 12/08/2008
Localización : In the net of WWW, just like SE lain

El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses Empty
MensajeTema: Re: El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses   El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses EmptyVie Oct 03, 2008 6:08 pm

Yo uso el primero q se me meta en la jupa o se me salga de la jeta... xD
Depende del tipo de conversación...

Una vez por el msn un baboso, me respondió y me dijo que no lo llamara por "usted" sino que usara el "tu" y era de México y me jugo de hacker y que conocía a los grupos cinta azul y ositos cariñositos etc... [la verdad no recuerdo cuales eran los nombres de los grupos]. Pero me a pasado varias veces [con gente de México], y me parece ignorante q la gente se ponga en esas varas...

Este tipo de temas son comunes en quinto del cole... por que la gente se generaliza mucho y a la hora de escribir textos, lo hacen con el tuteo o el voseo...
También esta el queismo, el cosismo, y etc... q no me acuerdo...
Volver arriba Ir abajo
Hoshi
Usuario
Usuario
Hoshi


Cantidad de envíos : 92
Fecha de inscripción : 18/08/2008
Edad : 33
Localización : por ahí :P

El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses Empty
MensajeTema: Re: El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses   El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses EmptyVie Oct 03, 2008 6:14 pm

Yo igual solo el ud, porque asi estuve a costumbrada a hablar desde pequeña, asi se habla en mi casa y me cae mal el uso del "tu", incluso el "vos" en un tico.
Y sí, es cierto, la gente lo usa para creerse mas importante -.- por favor -.-
Volver arriba Ir abajo
DeC
Moderador
Moderador
DeC


Cantidad de envíos : 297
Fecha de inscripción : 12/08/2008
Localización : En una jungla lejos de aqui y de ahi...

El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses Empty
MensajeTema: Re: El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses   El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses EmptyVie Oct 03, 2008 11:17 pm

Si es cierto, pero el tema viene a raiz de que nosotros como pais tenemos una manera de hablar que nos hace distintos a los demas paises que es de usted o de vos, y como alguna gente olvida las raices y empieza a hablar como en otros lugares, es como una lucha entre lo autentico y lo que copiamos.

Como dije arriba yo siempre me acostumbre al usted y asi hablo con mis papas o amigos, pero cuando estube estudiando en san jose, ahi todo mundo hablaba de vos, y pues se siente uno muy extraño, aparte dependiento algunas veces me cae demaciado mal.
Volver arriba Ir abajo
Argen
HenMaster
HenMaster
Argen


Cantidad de envíos : 167
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Edad : 35
Localización : Santa Destroy(santa ana)

El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses Empty
MensajeTema: Re: El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses   El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses EmptySáb Oct 04, 2008 10:32 pm

yo hoy en dia uso expreciones de todo lado , culpa de la globalizacion, pero soy uno de los que odia el TU, se olle demasiado cholo xD, y muy informal, yo soy a puro ud obviamente y como anecdota, mi primo y la novia ambos amigos mios hablan en uds con migo, normal, pero cuando estan juntos como pareja hablan en tu y se oye demasiado meloso y da asco -_-

y me paso lo mismo que a mi, eh digo, que a YO pero con una argentina, que le hablara en tu -_-


pd: siempre dicen que en santa ana somos pipis pero no aqui somos limpios, las varas finas estan en lindora no santa ana XD, se los digo yo que vivo en un nido de marihuanos :P, eso es lo cultural de aqui xD
Volver arriba Ir abajo
http://henteam.blogspot.com
LeBlank
Moderador
Moderador
LeBlank


Cantidad de envíos : 322
Fecha de inscripción : 13/08/2008
Edad : 36
Localización : Somewhere over the rainbow

El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses Empty
MensajeTema: Re: El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses   El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses EmptyDom Oct 05, 2008 12:10 am

pues me ha pasado mas de una vez que hablo con el usted en los foros y de una vez me llaman la atencion, no sea tan formal por favor, pero con mis papás por ejemplo me gusta ser lo mas formal posible, no suelo usar el voz, me suena raro aveses
Volver arriba Ir abajo
http://lunadial.blogspot.com/
Contenido patrocinado





El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses Empty
MensajeTema: Re: El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses   El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El "vos", el "usted" y el "tu" en los costarricenses
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sabia usted que...
» Reporte Torneo "Despidamos a Skato"
» Khan "the cooking master boy"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Revolution Space :: Revo-Space - La Comunidad - :: Raices de la Sociedad :: Nacionales-
Cambiar a: